1) Calcula tu capacidad de ahorro/desembolso:
Ingreso fijo (últimos 6 meses)
Gastos fijos (últimos 6 meses) Capacidad de ahorro (ingreso fijo-gasto fijo 6)
Capacidad de desembolso capacidad de ahorro x .25 + tu renta actual. *Esta
cantidad no puede exceder el 25% de tus ingresos.
Puedes consultar este artículo
donde podrás descargar una tabla de Excel que te ayudará a calcular lo que
puedes pagar de un crédito hipotecario.
2) Primero tramita el crédito, después busca la casa:
Evita mensualidades que están fuera
de tus capacidades y no comprometas tu estabilidad económica en el futuro.
3) CAT, Tasa de Interés, Tasa de Amortización, Mensualidad:
Pide a los bancos dónde vas a
cotizar que te den una corrida financiera con el monto del crédito, el valor
del inmueble, desglose mensual del salido inicial y el pago mensual
especificando cuánto se va a seguros, intereses, capital y saldo fijo. Así
podrás sacar lo que realmente estás pagando.
4) Costos relacionados a la contratación:
A la hora de tramitar el crédito
hipotecario es importante que tomes en cuenta que no todo está incluido en el
préstamo bancario. Además del enganche vas a tener que desembolsar de tus
ahorros entre el 4.5 y 10% del valor del inmueble y que corresponden a:
Gastos notariales: implican un
costo adicional. En la Ciudad de México representa alrededor de un 7% del valor
del inmueble, mientras que en el interior entre 4.5 y 5%.
Avalúo: en promedio, $3,500 pesos
por cada millón de pesos del costo del inmueble.
 Comisiones: comúnmente las
instituciones financieras te cobran una comisión por apertura que va del 1% al
2% sobre el monto del crédito a otorgar.