Las
nuevas generaciones son claves en el desarrollo y crecimiento turístico y
social de cualquier lugar del mundo. Actualmente, según
la Encuesta global de la construcción 2017 Hazlo o destrúyelo de KPMG, el 37 por
ciento de la fuerza labor del sector de la construcción a nivel global son
millennials, y su comportamiento hará que exista una
evolución notable en el rubro.
Partiendo de la
definición de millennial, se trata de aquellos jóvenes que
nacieron entre 1981 y 1995, que hoy día tienen entre 20 y 35 años de edad, que
se hicieron adultos con el cambio del milenio y cuyos rasgos principales son su
nivel de exigencia y criticidad alto a nivel de consumidor, gusto por la
personalización, adicción a las redes sociales y una vida que gira en torno a
su teléfono móvil y las aplicaciones que almacenan, como buenos nativos
digitales que son.
Ellos, según una
proyección de Deloitte, son el 30 por ciento de la población de Latinoamérica y
se estima que en 2025 representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo.
Las decisiones que
tomen serán cruciales en el sector inmobiliario, un ámbito de alta
trascendencia para cambiar el rumbo de países o regiones económicas enteras.
Ejemplo de ello son la actividad turística, económica y social actual de París,
derivado del proyecto de la Torre Eiffel en el Siglo XIX, o de Dubái con toda
su infraestructura inmobiliaria, misma que la alejó de ser un simple desierto
más en los Emiratos Árabes Unidos.
Javier Llaca,
director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Mty, explica en un texto
editorial que para el sector, los millennials se dividen en cinco tipos:
- Inquilino
millennial: Los inquilinos de naves o parques industriales
y oficinas corporativas del futuro, indica, buscarán transparencia y buenas
prácticas, un inmueble con excelente mantenimiento y operación preventiva
mediante el uso de tecnología y la adopción de prácticas sustentables.
- Inversionista
millennial: Los inversionistas del futuro buscarán
predictibilidad y una estructura transparente al invertir. Llaca señala que los
Fideicomisos en Bienes Raíces tienen una gran ventaja en este sentido y ofrecen
mayor seguridad y confianza, principalmente aquellos vehículos de inversión con
una estratégica diversificación en su portafolio de propiedades.
- Propietario
millennial: El experto prevé que los nuevos arrendadores
ya no querrán preocuparse por el estado ni la ocupación de sus inmuebles. La
nueva tendencia, indica, será la adquisición de propiedades mediante títulos
fiduciarios en lugar de la compra de inmuebles con un fin de inversión.
- Desarrollador
millennial: Los desarrollos inteligentes, sofisticados y
sustentables de los millennials son la base del futuro. Las oficinas
corporativas que desarrollará esta generación evolucionan hacia espacios
inteligentes que combinan corporativos, bodegas, naves industriales, comercio,
servicios, proveedores, accesos a autopistas, aeropuertos, entre otros.
- Bróker
millennial: Aquellos dedicados a encontrar el match perfecto
entre vendedor y comprador, tendrán toda la data disponible en cuestión de
propiedades, información relevante de las ubicaciones, informes completos e
incluso las historias locales de cada propiedad, lo que se presta para
beneficiar al mismo tiempo el sentido de personalización que buscan los
consumidores de la generación.
Todo lo anterior, buscarán hacerlo con una
mentalidad apegada a sus hábitos: sin trámites complejos, sin complicaciones y
sin pérdida de tiempo.