ARTÍCULOS RECIENTES

25
MAY

Qué pasará con la plusvalía en la CDMX

Noticias

Respira hondo y evita caer en pánico. El tan comentado artículo 94 de la nueva Ley de Vivienda para la CDMX no plantea desaparecer la propiedad privada ni implica que la ciudad se quedará con toda de la plusvalía que nuestras casas o departamentos generen con los años.

El artículo a la letra dice: “…el Gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas” y aclara que esos recursos deberán usarse para mejorar el espacio público, entre otras acciones.

¿El problema?

El problema es que se maneja el término “captación de plusvalías” en vez de “captación de valor” y eso agitó el avispero y permitió que diputados de diferentes partidos políticos comenzaran una discusión pública en medios de comunicación y redes sociales que, más que claridad, generan pánico.

Según un artículo web de la revista Nexos publicado hace un par de días, el término `captación de valor´ es más adecuado y justo para el principio que manda el artículo de la controversia: “es un mecanismo no sólo para recuperar la inversión de proyectos sino también para obtener recursos para continuar inversiones en mejoras públicas en la ciudad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Dunia Ludlow, dijo que la nueva legislación sólo orienta el destino de los mecanismos de `captación de plusvalía´ ya existentes, al tiempo que permite que se generen más.

“El predial, las contribuciones para mejoras que tienen que dar los desarrolladores es un mecanismo de captación de plusvalía, (así como) las medidas de mitigación”, y se pueden generar nuevas formas, dijo la diputada del PRI. Agregó que la captación de plusvalía estaría enfocada en los desarrolladores, no al inmueble, a un predio o a un comercio.

Diputados locales del PVEM y Morena tacharon el artículo 94 de inconstitucional, debido a que la Constitución Política de la CDMX aún se está redactando y no se sabe qué ordenará en este tema.

En entrevista con un diario nacional, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, aseguró que la Ley de Vivienda no genera tasas tributarias, ni busca afectar el patrimonio de los capitalinos.

Asimismo, dijo que es necesario cuidar la redacción de la Ley de Vivienda (art. 94) y de la Constitución (art. 21) para evitar malas interpretaciones, pues es errónea la idea de que cualquier aumento en el valor de un inmueble (plusvalía) será propiedad y parte de la riqueza del gobierno local.

En consecuencia, un par de días después la ALDF anunció que retirará el término “plusvalía” del artículo 94 de la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México y, por su parte, la Asamblea Constituyente decidió que el artículo 21de la Constitución local –referente al mismo tema- se apegará totalmente al 122 de la Constitución Federal, para evitar confusiones.

Ya vivimos la captación de valor…y ni en cuenta

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, aceptó en una entrevista televisiva que se pretende cobrar un nuevo impuesto sobre la plusvalía de ciertos inmuebles en ciertas zonas -para invertirlos en nuevas obras e infraestructura urbana-, que hayan ganado valor gracias a las mejoras con inversión pública.

Ante la pregunta expresa de por qué pagar algo que ya se paga con los impuestos de los capitalinos, la funcionaria agregó que “no alcanza” y que la única forma de mejorar los servicios y rescatar zonas muy deterioradas de la ciudad es “entre todos”. Y que, si un inmueble se valorizaba 10 pesos por año y luego de la inversión pública en su entorno urbano, cuando se vende ya vale 15. “No te lleves todo sin darle algo a la ciudad”, aseveró.

Por otra parte, se ha aclarado que esta herramienta de captación de recursos no afectará a los propietarios particulares, sino a los desarrolladores inmobiliarios.

En su artículo sobre captación de valor, la revista Nexos también explica que no es algo nuevo, pues la CDMX financió la rehabilitación de Avenida Masaryk con uno de los mecanismos de captación de valor llamado Contribución de Mejoras.

“El 64% de las contribuciones sería cubierto por 405 predios comerciales (menos del 4% del total), inmuebles habitacionales (hasta 250 metros de la obra) cubrirían el 25% y las restantes correrían a cargo de fondos públicos”, refiere la publicación.

De igual forma, señala que son nueve mecanismos de captación de valor los que igual número de estados de la República ya aplican desde hace tiempo para recaudar recursos y destinarlos a nueva obra pública.

¿Cuál sería la conclusión?

Sin embargo, más allá de los debates políticos, lo primero es que sepas que la nueva Ley de Vivienda está en sus primeras fases y será hasta que se discuta y publique una Ley Secundaria o reglamento, que sabremos las verdaderas implicaciones del articulado: Quién deberá pagar, cuándo, en qué circunstancias y qué porcentaje de la plusvalía de cada inmueble.